Nuestra VISION

En los últimos años se ha producido un considerable aumento en la creación y consolidación de entidades no lucrativas, tanto a nivel nacional como internacional.

Son muchas las actividades y fines que se pueden llevar a cabo desde estas formas jurídicas, cuyo régimen está regulado en la ley 1/2002 de Asociaciones y en la ley 50/2002 de Fundaciones.
Las asociaciones permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios. Al asociarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas, su voz se oye más.
En rasgos generales el asociacionismo es un instrumento de integración en la sociedad.

Nuestra sociedad cada vez está adquiriendo mayores compromisos con los problemas sociales y medioambientales, pero para poder llevar a cabo acciones dirigidas a conseguir fines de interés social y general, se necesita tener una estructura y una forma jurídica legal respaldada por un marco jurídico, y hoy en día ya se tiene.
La colaboración entre entidades sociales es de suma importancia, canalizar esfuerzos y compartir recursos es lo que hace que las acciones tomadas tengan un mayor impacto social.
Actualmente, puede que existan más de 15.000 organizaciones de acción social en España y la tendencia es alcista en los últimos años.

La importancia de estas entidades y su crecimiento, hace necesario la externalización de los servicios de gestión, ya que normalmente, éstas se encuentran gestionadas por persona comprometidas con los fines, pero que no disponen de formación específica para dar cumplimiento a las obligaciones contables, fiscales y otros procesos administrativos.
Una buena gestión, es lo que hará que las entidades cumplan con sus fines y puedan gestionar adecuadamente, además de sus objetivos, sus recursos y las personas con las que colaboran, ya sean voluntarios, cooperantes, colaboradores, personal laboral etc.
No hay que olvidar que el elemento esencial en las asociaciones son las personas, y el éxito en el desarrollo de acciones de las entidades no lucrativas (ENL) depende en gran medida del personal que forma parte de ella, tanto del voluntario como del remunerado.
Las Asociaciones y Fundaciones deben aprovechar las ventajas competitivas de la explotación de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como herramienta clave para conseguir sus logros.

Terminamos con una frase: "La creación de Asociaciones y Fundaciones nace de inquietudes de personas para conseguir fines de carácter social y medioambiental".