Meninas Cartoneras sigue la estela de un modelo editorial que en 2003 inaugura Eloísa Cartonera en Buenos Aires, cooperativa sin ánimo de lucro que publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle.

Desde entonces, más de 60 editoriales cartoneras en el mundo acercan la literatura a quienes están excluidos de los circuitos tradicionales en pro de la bibliodiversidad. Para los lectores, libros a precios más bajos que los del mercado escritos con letras de riesgo. No sólo eso. Este tipo de libros son elaborados con cartón y otros materiales reciclados de manera artesanal, lo que hace que cada ejemplar sea único.