Responsabilidades de los miembros de la junta directiva y de los socios de una Asociacion

Este es un tema de suma importancia, ya que cuando se constituye una asociación los propios fundadores no saben qué responsabilidades les ocasiona ser socios fundadores y miembro de la Junta directiva.

En este tutorial vamos a intentar explicarlo, para que los representantes de las Asociaciones sepan sus obligaciones  legales.

Vamos a diferenciar a la hora de determinar las responsabilidades dos figuras:

• Los socios que no pertenecen a la Junta Directiva
  • Los socios que son miembros de la Junta Directiva
1.- SOCIOS QUE NO PERTENECEN A JUNTA.

Estos no responden personalmente de las deudas de la Asociación, es la Asociación la que responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, siempre y cuando la Asociación esté inscrita en el registro de Asociaciones.

2.- SOCIOS QUE PERTENECEN A LA JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de la Junta Directiva y otras personas que puedan obrar en nombre y representación de la Asociación, responderán ante ésta, ante todos los asociados y ante terceros por los daños causados con su actuación y las deudas contraídas por actos intencionados o negligentes.

Asimismo, responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones en nombre de la
Asociación, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, frente a la Asociación y frente a los asociados.

En el caso de que la responsabilidad no puede serle imputada a ningún miembro de la Junta, todos los miembros de la misma responden solidariamente, salvo que puedan acreditar que no participaron en la aprobación del acuerdo o en la gestión de que se trate, o que expresamente no se opusieron a ellas.

El miembro de la Junta Directiva que se oponga expresamente al acuerdo o la decisión de la Asamblea y lo haga constar en el acta de la reunión , queda exento de responsabilidad.

NORMATIVA:

ART. 15 LEY 1 / 2002 Marzo reguladora del derecho de Asociación

Modificado por última vez en
(3 votos)