Pagar impuestos y votar es necesario pero no suficiente; para contribuir a una sociedad más equitativa es necesario, además, saber. Sin conocer qué son y cómo funcionan los asuntos públicos, el ciudadano está a merced de su propia ignorancia; aunque cumpla con Hacienda y acuda a las urnas cada cierto tiempo.

La falta de competencia de los ciudadanos es el campo donde prospera la demagogia de los líderes políticos, económicos y mediáticos. El ciudadano tiene dos opciones: sentirse víctima de ellos o atreverse a saber, es decir, a actuar aprendiendo.

La iniciativa Calidad y Cultura Democráticas se ofrece para aumentar el grado de competencia ciudadana. Y nos ofrecemos, también, para promover una mayor, más conocedora y activa participación de la ciudadanía en los asuntos que nos conciernen a todos.

Fte.