Cineastas en Acción es una organización sin ánimo de lucro, laica y apartidista, que nace en el año 2010 con el objetivo de crear un intercambio cultural entre África y Europa, fomentando campañas de sensibilización en España y promoviendo proyectos de educación en el continente africano, especialmente vinculados con el cine español.

Los integrantes de nuestro proyecto son personas procedentes del mundo del audiovisual: directores de cine, productores, documentalistas, estudiantes de cine, guionistas, estudiosos de cine africano y expertos en cine español. Contamos además con un nutrido grupo de voluntarios vinculados al cine que comparten los mismos objetivos de la asociación, que tienen inquietudes y que pretenden trabajar activamente para conseguir una igualdad de derechos entre los países del norte y del sur.
Desde el 2011, Cineastas en Acción lleva a cabo talleres audiovisuales en Senegal, en la Comunidad rural de Enampore. Debido al gran número de personas interesadas en viajar a la zona para formar parte del proyecto educativo y como fuente de financiación de los talleres, en 2012 la ONG puso en marcha su proyecto de vacaciones solidarias, que se redundará el próximo verano 2013. http://www.cineastasenaccion.org/publicaciones/dossier_VIAJE.pdf